¿PORQUÉ COMPRAMOS TANTO PAPEL HIGIÉNICO?

by - martes, marzo 17, 2020


Autora: Estefanía Mbá

¿Porqué la gente se compra tanto papel higiénico? Yo también me hice esta  pregunta cuando, tras anunciar que el coronavirus era algo serio, empezaron a llegarme vídeos, noticias y memes que mostraban estanterías comerciales literalmente vacías de papel higiénico. Muchas otros interrogantes asaltaron mi cabeza: ¿será que la gente está cagando más de lo normal y no me he enterado?, ¿será que le están echando algo al papel que nos vuelve inmunes? Todo un drama, vaya… Si me dices que no te llegaron vídeos ni memes, sinceramente te felicito, no eres de este planeta.
Tras haber sido bombardeado/a con esta avalancha informativa, seguramente decidiste ir a por tus muchos paquetes también. Porque, claro, ¿cómo ibas a ser el único o la única menda que se quedaría sin este nuevo artículo de lujo? No te preocupes, todo tiene una explicación.

Factores como la escasez de recursos globales, la subida de costos energéticos y otros, en ocasiones provocan lo que se conoce como la interrupción de suministros. En los últimos años, se había estudiado el efecto que esto provocaba en las empresas, cómo trataban de hacer frente al problema recurriendo a fórmulas como el multi abastecimiento, certificación de proveedores y demás. Sin embargo, poca era la investigación que había considerado su impacto en el comportamiento de los consumidores. Donde se suelen dar las compras de pánico, como lo sería la compra masiva de papel higiénico.
Pero, ¿qué situaciones contextuales y mentales nos llevan  realmente comprar de esta manera? 

Hay psicólogos que explican la imitación como uno de los factores contribuyentes a este tipo de reacciones. O sea, vas al supermercado, ves una cola de gente que lleva papel higiénico y que se agota en los estantes. En ese momento piensas y dices: "Si todos lo están llevando será por algo. Yo también me llevaré unos paquetes, por si acaso". Pero es que, esto que has pensado tú, lo pensarán el otro y el siguiente, pues nuestro cerebro funciona así. Somos muy de imitar el comportamiento colectivo, al ser seres sociales.

¿Por qué nos compramos toneladas de unos productos y no de otros?

Como explican Shou, Xiong & Shen (2011), los consumidores somos más propensos a almacenar cuando el precio del producto o el costo de tenencia de es bajo, o cuando los consumidores somos reacios al riesgo, o estamos menos seguros acerca de la obtención del producto en el próximo período.

Estos expertos ahondan más en la cuestión y nos ofrecen aún más detalles, explicando la forma en que la información de la interrupción de suministros llega a nosotros y su coincidencia con eventos disruptivos. Es decir, no es lo mismo que todos los medios te digan que se agota el papel higiénico a la par que se agrava el coronavirus o surge la amenaza de un huracán, a que te den esa misma información en un momento opuesto. En la actualidad, la rapidez con la que viaja la información y el sensacionalismo de los medios facilitan aún más estas reacciones. 

Recreo algunos ejemplos asociados con eventos disruptivos y cambios en el comportamiento de los consumidores. Como podrás ver, no es la primera vez que vivimos algo como la compra masiva de papel higiénico:

-2012: Cuando el huracán Sandy acarició la ciudad de Nueva York, inusualmente, muchos consumidores se apresuraron a comprar y almacenar cantidades grandes de bienes.

-2005: Cuando el huracán Katrina deshabilitó la mayoría de las instalaciones de perforación petrolera en la región de la costa del Golfo de EE.UU., el comportamiento de acaparamiento y las largas colas se observaron en las estaciones de gasolina.

-2008: Cuando la producción de arroz en Australia se redujo en un 98% debido a un largo período de sequía, el miedo de la escasez de arroz se extendió por todo el mundo.
Hay otro factor intrínseco que hay que tener en cuenta. En un artículo anterior "¿Porqué los pobres toman malas decisiones?", ya te explicaba cómo funciona el cerebro cuando tenemos que tomar decisiones bajo situaciones de estrés o de crisis. A priori podemos atrevernos a decir que comprar tanto papel higiénico no es nada racional pero, como sugieren Strahle y Bonfield (1989), en una situación de crisis, hay un desglose en las capacidades intelectuales del individuo en términos de procesamiento de información, evaluación del medio ambiente, y análisis de alternativas y no hay que precipitarse a concluir que estos individuos en pánico son insensatos o incompetentes sin abordar el estudio de la  toma de decisiones en situaciones de pánico desde diferentes perspectivas. Pues, no es que el proceso de toma de decisiones en pánico sea único, sino que es sería necesario contemplar que, en situaciones de pánico, las configuraciones de tiempo tienen un efecto único en las habilidades de toma de decisiones del individuo en términos de los costos asociados a estas alternativas. En otras palabras, el contexto puede condicionar el tiempo que disponemos para tomar ciertas decisiones, y algo como su limitación puede mermar nuestras habilidades decisivas. No es capricho que en algunas empresas te pongan como requisito "trabajar bien bajo presión" o "tomar decisiones bajo presión", son realmente escasos los que pueden tomar decisiones acertadas en momentos de crisis, estrés o constante presión.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender porqué la gente compra tanto papel higiénico y los factores que intervienen detrás de esa decisión. Si quieres añadir algo o dar tu opinión, estaré encantada de leer tu comentario.

Referencias:

-Shou, B., Xiong, H., and Shen, Z.-J. M. (2011). Consumer panic buying and fixed quota policy. Working paper. 14, 54.
-William M. Strahle and E. H. Bonfield (1989) ,"Understanding Consumer Panic: a Sociological Perspective", in NA - Advances in Consumer Research Volume 16, eds. Thomas K. Srull, Provo, UT : Association for Consumer Research, Pages: 567-573.
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