EL IMPACTO SOCIAL DEL CORONAVIRUS EN GUINEA ECUATORIAL

by - martes, abril 21, 2020

Foto: Ben Johnson. El Paseo marítimo de Bata desocupado.

Autora: África Akele

Después de que se anunciara el primer caso detectado de coronavirus en Guinea Ecuatorial, han podido observarse comportamientos sociales muy distintos. Los hay que no hacen caso a las medidas indicadas como necesarias para prevenir la propagación del coronavirus. Pero, los demás, tras escuchar la noticia del primer caso, adoptaron un comportamiento parecido al de los ciudadanos españoles tras detectar allí más de mil casos (un poco más conscientes de la realidad).
Al cabo de un tiempo, en fecha 31 de marzo, cuando ya se habían detectado 15 casos en el país, se decreta el estado de alarma sanitaria nacional y se dictan medidas cautelares para la prevención, contención y control de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en la República de Guinea Ecuatorial.

El impacto de la cuarentena nacional. Voy a decir desde ya que hay parte de nuestra sociedad que no está muy de acuerdo con esta medida, y no necesariamente porque sean gente suicida y dispuesta a morir, ni nada por el estilo. El caso es que tienen unos argumentos muy convincentes que comparados con la información oficial sobre la pandemia en nuestro país, los suyos les parecen más fiables. He aquí una de las frases más destacadas de sus muchos argumentos: "El covid-19 todavía no está en el país, una vez que esto llegue aquí, todos moriremos. Porque si esto mata a tanta gente en tan poco tiempo en países como España, Francia o el mismo Estados Unidos, ¿qué sería en Guinea Ecuatorial?, ¿qué podremos hacer? Imploremos la misericordia de Dios porque sólo él puede salvarnos en este caso". Esta es una de las situaciones que tiene la pandemia en el país, se puede decir que algunos creen que el confinamiento nacional todavía no es necesario en Guinea Ecuatorial y, que los casos del Covid-19 que actualmente existen en el país son inventos, de allí que muchos hasta preguntan: "¿Porqué nunca nos enseñan por la televisión el ingreso de dichos pacientes? Sólo nos dicen que ya se han detectado tantos casos pero, ¿y la misma gente?". Lo preguntan porque están muy habituados a ver casos de realidades horribles a través de sus pantallas, y cuando esto no pasa, les es difícil creer. Con independencia de otras razones legítimas que puedan existir.

Como lo venía diciendo en el párrafo anterior, los hay que no solo no creen, sino que incumplen las normas establecidas por el Gobierno para prevenir el contagio del coronavirus a nivel nacional. Se destaca sobre todo la norma de la aglomeración de personas que, muchas veces, no se llega a cumplir en situaciones como defunciones. Un ejemplo es el caso de Okong-oyeg, quienes tuvieron que ser convocados para hacerse las pruebas, por no
cumplir con las normas. También está el tema de confesiones religiosas como la Iglesia Universal del Reino de Dios y el Ministerio de la Liberación, Sanidad y Profecía, que no hicieron caso a la normativa y llegaron a ser disueltas, cuestión que merece una valoración independiente. Igualmente, tenemos a los conductores que no quieren acatar las normas establecidas. Lo más habitual es bajar del taxi a un pasajero, en caso de que lleve más de una persona (sin contar al mismo conductor). Aunque, como decía, junto a estos también hay gente que sí hace caso a todas y cada una de las medidas establecidas por el Gobierno para prevenir la expansión del covid-19 a nivel nacional. Personas que usan guantes, desinfectantes y respetan los metros de distancia según se recomienda; misas celebradas a puertas cerradas y que los fieles tienen que seguir a través de la televisión (TV Asonga y TVGE), entre otros.
Del mismo modo, cabe resaltar que ante el progresivo aumento de casos positivos en el país, se ha establecido la prórroga del Estado de Alarma Sanitaria hasta el 30 de abril de este año, con nuevas medidas de prevención como la que prohíbe el desplazamiento de personas entre provincias, la orden a la empresa SEGESA de no cortar la luz a su clientela durante la vigencia del periodo indicado, por no poder desplazarse ningún ciudadano para el pago de sus facturas de luz, o la necesidad de una autorización del presidente de la comunidad en la que resides, para una variedad de supuestos, entre otras más.

¿Es necesario que vivamos la cuerentena nacional?


Entiendo que en la situación de una "cuarentena nacional" entran en juego muchos otros aspectos que tal vez pueden llegar a ser perjudiciales para muchas familias de bajos recursos (y muchos son emprendedores). Del mismo modo, también viene bien entender aquí que, Guinea Ecuatorial al igual que muchos otros países, está todavía en el ranking de los países con uno de los sistemas sanitarios más débiles del mundo y aparecía en las previsiones estadísticas como uno de los menos preparados para hacer frente a esta pandemia (aunque estas no están siendo exactas). Por tanto, se hace necesario ante cualquier indicio de amenaza (una con el poder de terminar con todo el país), tomar cualquier medida que principalmente esté a favor de los Derechos Humanos, priorizando la supervivencia colectiva. Por lo que, nos viene bien hacer uso de la expresión "más vale prevenir que curar".
Si el Gobierno nos engaña con la llegada del Covid-19 como teorizan algunos, al final aquí seguiremos. Pero, y si dice la verdad, ¿acaso querríamos comprobarlo?, ¿acaso no sería letal y demasiado
tarde cuando entendamos que era necesario respetar las medidas preventivas?

¿Qué hacer con esta importante parte de la población que ignora la importancia de la cuarentena nacional?

Varias cosas han de valorarse y ser tenidas en cuenta:

Primero. Es imprescindible el rol que han de jugar los medios informativos en este caso. Tienen la responsabilidad de informar con datos fiables y evitar al máximo contradicciones que contribuyen a transmitir desconfianza. La población podría pensar que se está jugando, pese a vivir también los efectos de la cuarentena.
Segundo. Es muy importante que a nivel nacional haya una buena coordinación, para el efectivo cumplimiento de las medidas preventivas que se están adoptando, porque el ciudadano no llega a entender que hoy se decrete oficialmente el cierre de algunos establecimientos públicos por evitar la aglomeración de personas, pero llega al mercado y hay más de 80 personas o, lo que es lo mismo, que a la mañana siguiente se vuelvan a abrir los lugares "cerrados por precaución".
Tercero. Estamos ante una situación que afecta a cada familia de forma diferente. Algunos simplemente se quejan del aburrimiento, pero tienen suficientes medios de subsistencia. A estos les recomiendo leer este artículo de "6 cosas que podrías hacer durante la cuarentena". Otros lamentan el cierre general porque no saben cómo van a sobrevivir, ya que los hay que dependen de sus pequeños puestos de venta y para los que dejar de vender conllevaría condenarse a pasar hambre. Es decir, tendrían que elegir entre "coronahambre" y coronavirus. No obstante, es necesario comentar que el Gobierno ha previsto una serie de medidas orientadas a mitigar los efectos económicos en la población y en las PYMES, lo que supondría garantizar alimentación básica y productos de primera necesidad a los hogares que lo requieran. Esto, sin duda, supondría un acierto si se cumple con la debida diligencia y daría tranquilidad a muchas familias vulnerables. Sin embargo, con el covid-19 una cosa está clara, cualquier persona en riesgo es un riesgo para toda la población y alcanzar un final favorable es trabajo de todos, no solo del Gobierno. Si todos colaboramos, volveremos a salir y abrazarnos con libertad.

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, no olvides compartirla, COMENTA QUE TE LEEMOS. SÍGUENOS  EN NUESTRAS REDES SOCIALES, REGALA UN LIKE, COMPARTE CON OTROS Y SUSCRÍBETE. CAMBIA VIDAS.

Otros que pueden gustarte

0 comentarios

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, ¡COMPÁRTELA!