PENSANDO IGUAL SIN SER IGUALES

by - miƩrcoles, marzo 28, 2018

Autor: Miguel Luba

Tras la noticia publicada por ​los medios de comunicaciĆ³n (con fama de serios, internacionales y/o prestigiosos) ​para hacer eco del reciĆ©n elegido senador al parlamento italiano ​Toni Iwobi​, mĆ”s ​conocido como “el primer senador italiano de origen africano’’, ​bien podrĆ­amos afirmar que son tambiĆ©n “medios de desinformaciĆ³n”. 
Se han resaltado, aparte de su origen africano y el color de su piel, el hecho de que Iwobi estĆ© asociado a la conocida ​Lega Nord per l'Indipendenza della Padania, fundada en 1991 y constituida como la extrema derecha italiana.

Tras esta introducciĆ³n, alguien habrĆ” dicho: “Otro caso de racismo ¡Dios mĆ­o!” ​No, no, no, tranquilo/a, es mĆ”s bien algĆŗn caso de "fundamentalismo sociocultural", ¿quizĆ”s? Me explico… Tras conocerse su elecciĆ³n como senador por una localidad italiana llamada BĆ©rgamo (LombardĆ­a) algunos de los titulares ​de estos medios​ han sido: 
-​ABC Internacional​: ​“El primer senador negro en Italia es de la xenĆ³foba Liga Norte”.
-​​20 Minutos: "Liga del Norte italiana tiene a primer senador de origen africano”.
-​​The Guardian: ​“Italy’s first black senator: my election shows far right is not anti-immigration”.
-​​M EUROPE: ​“En Italie, le premier sĆ©nateur noir est membre de la Ligue”. 
¿Alguien por casualidad ha percibido algĆŗn patrĆ³n raro​? SĆ­, posiblemente mĆ”s de uno, ​salvo que nos tengan tan acostumbrados que ya ni nos percatemos​. El juego empleado por los medios de desinformaciĆ³n, casi todos, ​han utilizado las palabras ​negro​, xenofobia y antinmigraciĆ³n ​en el encabezado de sus ‘noticias’ para generar los efectos que despuĆ©s explicarĆ©... 
-Reuters​: "Balotelli scorns Italy’s black senator over party’s migrant stance".
-20 Minutos​: "​El primer senador negro de la historia de Italia pertenece a la xenĆ³foba Liga Norte" (Donde le contraponen con Cecile Kyenge, mĆ”s conocida como “la primera ministra italiana negra 2013-14”, actual eurodiputada por el partido demĆ³crata Italiano).
¿Alguien ha identificado algĆŗn otro patrĆ³n raro? SĆ­, dos concretamente:
-Necesidad e Ć­mpetu de confrontar a los propios africanos​ entre sĆ­.
-UtilizaciĆ³n de las capacidades de los inmigrantes africanos con fines polĆ­ticos. A pesar de su valĆ­a, en el caso de Kyenge, Balotelli, Iwobi, Ogbonna ​y otros, como empresarios, politĆ³logos y futbolistas, son utilizados ademĆ”s para decir: “El resto de africanos, aunque no os queramos, debĆ©is ser como ellos, actuar como ellos y pensar como ellos porque ellos sĆ­ que nos son Ćŗtiles”.
Como se dice en SuramĆ©rica, ”lastimosamente” lo estĆ”n consiguiendo. Los propios africanos nos estamos empezando a mirar de reojos.
Antes de ver a todos mis hermanos africanos contra Iwobi, pensemos y reflexionemos un poco sobre lo que nos estĆ”n vendiendo los medios de desinformaciĆ³n: “Es negro y rechaza la inmigraciĆ³n de sus hermanos negros. Este sĆ­ que vale y entiende lo que decimos”.

¡​OJO! No caigamos en el ''fundamentalismo'' de 'Todos somos negros, todos somos hermanos y todos deberĆ­amos pensar de la misma manera'. 
Yo no quiero pensar como tĆŗ. SĆ­ quiero pensar en la hermandad africana y en la humanidad natural, en la justicia social que garantice una equidistribuciĆ³n justa, valga la redundancia.
No caigamos en el fundamentalismo seƱoras y seƱores. 

HabrĆ” que escuchar a Iwobi primero. Ɖl dice que estĆ” en contra de la gente que arriesga su vida para cruzar el ocĆ©ano en condiciones inhumanas y propone medidas antinmigratorias basadas en la ayuda en el origen, es decir, ayudar desde sus paĆ­ses de origen a aquellas personas que se ven obligadas a ​emigrar ​en esas condiciones, en busca de algo mejor, ​sin saber que ​en el trayecto podrĆ­an perder lo Ćŗnico mejor que tienen con seguridad, sus propias vidas.
Dice que le gustarĆ­a que esa gente ​emigrara, pero con un visado normal pedido en el consulado y, argumenta que Italia estĆ” en crisis y no tiene mucho que ofrecer a los inmigrantes. Por lo tanto, no comparte la propuesta de ley del "ius soli" (​Ley rechazada por el parlamento italiano a propuesta de C. Kyenge, entonces ministra de IntegraciĆ³n y CooperaciĆ³n internacional de Italia 2013-2014. PretendĆ­a dar automĆ”ticamente la nacionalidad italiana a aquellos hijos de padres inmigrantes pero que hayan nacido en territorio italiano).

Explicado con esos matices, se puede entender y respetar su postura como la de cualquier otra persona, independientemente de si se comparte o no. Principios bĆ”sicos del respeto, de la libertad de expresiĆ³n y de pensamiento, sobre todo, del diĆ”logo.
De hecho, no comparto la opiniĆ³n de Iwobi ni la de ningĆŗn partido apodado ‘extremo’. No la que nos hayan vendido los medios de desinformaciĆ³n.

En busca de Ć©ste principio de diĆ”logo, serĆ­a un placer para mĆ­ poder dialogar/debatir con Iwobi ​para reflexionar sobre algunos aspectos:

1. Se le olvida al Sr. Iwobi y a todos los miembros de su ‘extremo’, ​que en el paĆ­s de donde es originario Iwobi, Nigeria, no todos tienen la capacidad para mandar a sus hijos a estudiar economĆ­a a Inglaterra, hacer contabilidad a Italia y luego ciencias computacionales a USA, como le ocurriĆ³ a Ć©l.

2. Se le olvida al Sr. Iwobi y a todos los miembros de su ‘extremo’ que mucha de esa gente que arriesga su vida, no tiene ni quĆ© comer al dĆ­a, cuĆ”nto mĆ”s reunir el dinero para solicitar un visado europeo, por no hablar de las barreras institucionales con las que puedes encontrarte segĆŗn la clase a la que pertenezcas. 
3. CabrĆ­a preguntarle al Sr. Iwobi y a todos los miembros de su ‘extremo’ quĆ© es un mundo globalizado para ellos.

4. CabrĆ­a preguntarle al Sr. Iwobi y a todos los miembros de su ‘extremo’ quĆ© sĆ­ ofrecerĆ­a una Italia en crisis si llegaran dichos inmigrantes pero sĆ­ con visa.

5. Me gustarĆ­a preguntarle al Sr Iwobi y a todos los miembros de su ‘extremo’ sobre cuĆ”les han sido los resultados de la 'ayuda humanitaria' que han recibido casi siempre esa gente a travĆ©s de la llamada ‘cooperaciĆ³n al desarrollo’ sĆ³lo para que no cruzaran y aun asĆ­, siguen en las mismas necesidades que les empujan a cruzar.

6. Entiendo su postura, pero no la comparto. SerĆ­a interesante poder dialogar/discutir con el propio Toni Iwobi como dos africanos y proponerle medidas alternativas a la inmigraciĆ³n, porque las ayudas en el origen, han demostrado su inefectividad para contener los movimientos migratorios.
Le recomendarĆ­a los resultados del investigador y activista Gonzalo Fanjul sobre los movimientos migratorios.
Amm... Es fundamentalismo creer que todos los negros por el simple hecho de serlo, actuemos, seamos ​y pensemos todos de la misma manera. Ellos (los extremos) piensan asĆ­ de nosotros. Y nosotros mismos, ¿tambiĆ©n pensamos asĆ­ de nosotros? 

"El problema no es el problema, el problema muchas veces es nuestra actitud frente al problema".
Y tĆŗ, africano o no, ¿quĆ© le preguntarĆ­as al Sr. Toni Iwobi y a todos los miembros de su ‘extremo’ si quisieras entender su postura aun no compartiĆ©ndola?

ConclusiĆ³n: "Dialoguemos, los seres humanos tenemos el don de la palabra para entendernos, ​pues somos personas distintas ​y cada uno puede pensar lo que quiera, pensar diferente​. Es algo natural, que no te lo vendan de otra manera".

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