AYUDAS QUE NO LO SON: diálogo fraternal sobre la Cooperación al Desarrollo II
Autor:Miguel Luba
Otra
tarde, para seguir picándole a mi hermanito y de paso obtener la
visión y opinión personal de un profesional, mientras comíamos, le
pregunté si se acordaba del tema de la Cooperación internacional
para el Desarrollo que dejamos a medias. Me dijo que sí, que sí se
acordaba…
De
repente, le pregunté por qué pensaba que se producía esa especie
de ayuda y de
cooperación que no eran lo que parecían.
El
joven diplomático me puso el siguiente ejemplo:
El
informe de la
Comisión
Europea
sobre cooperación internacional y desarrollo (2014) recoge la
siguiente afirmación:
“Hoy
en día sabemos que contamos con los recursos tecnológicos,
financieros y materiales necesarios para erradicar de nuestro planeta
la pobreza extrema de aquí a 2030. No hay excusas para no hacerlo”.
A
pesar de lo certera que pueda llegar a ser dicha información hemos
de tener en cuenta que, tras vencer en 2015 el plazo de los 15 años
(e incluso antes de eso) propuestos para el alcance de los Objetivos
de Desarrollo del Milenio (ODM), con resultados dispares en el grado
de logro de los países, se ha percatado de que el Sistema de
Cooperación Internacional para el Desarrollo se percibe hasta ahora
incapaz de poder hacer cierta la afirmación del citado informe. Una
de las razones que explican la falta de veracidad en la afirmación
del informe es que, actualmente estamos asistiendo a una crisis de
identidad del Sistema de Cooperación Internacional que se ha llamado
“Fatiga del donante”. Pues, el desarrollo que se dice promocionar
o favorecer, no se está dando efectivamente en los países
beneficiarios, al menos, teniendo en cuenta la creciente disparidad
que surge entre el llamado Norte-Sur y Centro-Periferia.
Dos
rasgos destacados identifican dicha tendencia:
1.Cuestionamiento
de la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) como
instrumento de desarrollo.
Por
una lado, atendiendo al nuevo panorama, los países se están dando
cuenta de que la cooperación entendida como te expliqué en la
primera discusión debería, efectivamente, fundamentarse en la
coordinación mutua y en una clara percepción del impacto positivo
sobre las economías que entran en cooperación (en el caso de
cooperación bilateral) o sobre las organizaciones supranacionales
(en el caso de la cooperación multilateral). Dado el verdadero matiz
de la cooperación actual, queda a la vista que esto no se cumple.
Resurgiendo así, la opinión crítica tanto de los que reciben como
de los dan dichos flujos.
Ante
esta situación, el Sistema de Cooperación Internacional se ha visto
obligado a tener que reestructurarse en la búsqueda de sus
verdaderas funciones y afán por querer explotar sus propias
capacidades para transformar el mundo, visto a ciencia cierta, que
por mucho que se quiera negar, existe una cierta interdependencia
entre Norte-sur y Centro-Periferia. Es decir, que el progreso del
Norte, se nutre en gran medida por los relativos progresos que haya
en el sur1, mientras que el Sur
en cierta medida necesita de los avances del Norte y de su
know-how...
La reestructuración del Orden Económico Internacional en materia de
cooperación para el periodo post-2015 por ejemplo, pasa por mejorar
y fortalecer los dos aspectos reales de la cooperación propiamente
dicha:
a.
La búsqueda de objetivos comunes: La lucha contra la pobreza
como objetivo común, la coherencia en la aplicación de políticas y
la coordinación entre donantes.
b.
La mayor búsqueda de la coordinación y corresponsabilidad entre
receptores y donantes realizando acciones conjuntas, no impuestas
como se venía haciendo hasta ahora en algunas ocasiones (como en el
ya mencionado consenso de Washington 1990).
2.Un considerable descenso de las AOD (Ayudas Oficiales al Desarrollo).
Por
las continuas inestabilidades económicas, entre otros, muy pocas
economías dominantes y donantes venían cumpliendo con el compromiso
de la declaración de parís2. La
reestructuración se ha volcado, en éste aspecto, en la búsqueda de
instrumentos más efectivos en la promoción del desarrollo
sostenible en los receptores3.
Llegados
a este punto y vista la necesidad de readaptación que presenta el
actual Sistema de Cooperación lnternacional, el escenario post-2015
estará caracterizado por la continuidad del cambio ya iniciado tanto
en las instituciones públicas (las organizaciones internacionales,
las agencias de cooperación bilateral de los gobiernos regionales y
locales), como en las instituciones privadas (con fines lucrativos
como empresas, y las que no tengan dicho fin lucrativo como las
organizaciones no gubernamentales, los sindicatos y demás).
Viéndole
en su salsa a mi hermanito y tras haber entendido todo lo que me
comentaba, solo pude agregar un punto que me parecía determinante.
...Le
dije: “El
eje de dicha transformación, no solo debería estar establecido en
la formulación de objetivos comunes como los Objetivos
de Desarrollo Sostenible
o las agendas 2030 o la 2060, sino, en hacer más efectiva la
cooperación en sí misma, lo que supone la promoción del desarrollo
y el bienestar de las naciones desde una perspectiva Bottom-up
(de
abajo para arriba) ya que, sólo puede explicarte la dolencia
aquella persona que la padece. Esto implicaría fortalecer el proceso
previo de consulta a los países receptores, para enfocar las
políticas internacionales a las necesidades nacionales reales.
Por
otro lado, es fundamental que en el nuevo escenario, para que la
transformación se haga realmente efectiva, se adopte un cambio de
los instrumentos clásicos de la cooperación al desarrollo. Es
decir, en lugar de decir a los países receptores que gozarán
de preferencias comerciales (que realmente resulta que tienen
más trabas comerciales que nada) o en lugar de ayudar a los países
receptores solo en aquellos aspectos que les interesen a los
donantes, que las AOD se centren en esquemas. Por ejemplo, de más
cooperación en asistencia técnico-científica para la transferencia
de know how y, generar procesos de movilización de recursos tanto
públicos como privados hacia procesos de producción sostenible
según su incidencia en los países receptores. Solo de esa manera,
se logrará explotar el verdadero poder transformador de la
cooperación no estratégica.
Mi hermanito se puso a reír y me dijo como quien no quería la cosa: "Ya iba siendo hora de que estuviésemos de acuerdo en algo". Le conteste con un corto "el saber es universal". De pronto, recibió una llamada. Creo que del trabajo, y empezó a hablar en chino, como todo me sonaba a chino, terminé de comer y regresé al trabajo, no sin dejarle antes por WhatsApp que continuaríamos.
Mi hermanito se puso a reír y me dijo como quien no quería la cosa: "Ya iba siendo hora de que estuviésemos de acuerdo en algo". Le conteste con un corto "el saber es universal". De pronto, recibió una llamada. Creo que del trabajo, y empezó a hablar en chino, como todo me sonaba a chino, terminé de comer y regresé al trabajo, no sin dejarle antes por WhatsApp que continuaríamos.
1.No
puede haber altos niveles de producción en el Norte sin el consumo
de energía, que mayoritariamente sigue siendo la suministrada por
los recursos que se poseen en el Sur. No puede haber coche sin
ruedas, ruedas que se fabrican en principio con caucho que se traen
del sur. Las mayores reservas de petróleo se encuentran en países
considerados del sur, excepto Canadá, las mayores reservas del
mineral del futuro, el coltán, los mayores bosques vírgenes del
mundo, las mayores biodiversidades en el mundo vegeta, animal, etc.
2.
Sólo países como Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Suecia, Holanda y
Reino Unido, venían cumpliendo el compromiso de destinar el 0.7% del
PIB a la cooperación para el desarrollo.
3.
Aunque hasta ahora, muy poco acertada ha estado dicha búsqueda de
nuevos instrumentos. Como señala Alonso (2016), el nuevo instrumento
para la medida de las ayudas al desarrollo para la promoción de la
agenda 2030 presenta una serie de incongruencias desde la propia
definición del instrumento (las ayudas totales para la
sostenibilidad del desarrollo, TASSD por su terminología en inglés)
hasta en sus criterios de elegibilidad de los beneficiarios.
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